Veamos lo más importante antes de hablar del Covid 19

Una buena nutrición es importante para tu cuerpo y tus procesos. Es importante tener una dieta balanceada rica en todos los nutrientes para asegurar que no se creen deficiencias o desequilibrios hormonales en el cuerpo. La nutrición también es importante para aumentar su inmunidad y darle la capacidad de luchar contra las enfermedades. 

A continucación resaltamos las razones por las cuales es importante una buena nutrición:

Llevar una dieta deficiente reduce la salud física y mental porque comer sano permite que las personas sean más activas. Dos tercios de las personas que comen frutas y verduras frescas a diario informan que no tienen problemas de salud mental. Los sentimientos de bienestar se pueden proteger asegurándose de que nuestra dieta esté llena de grasas esenciales, carbohidratos complejos, vitaminas y minerales.

Nuestro sistema inmunológico es nuestra defensa contra las enfermedades, pero la mala nutrición es la causa más común de deficiencias inmunológicas en todo el mundo. Mantener su sistema inmunológico requiere una ingesta adecuada de vitaminas y minerales. Comer una dieta bien balanceada, que incluya frutas, verduras y alimentos bajos en grasas, ayudará a mantener un sistema inmunológico saludable y puede prevenir en la mayoría de los casos la enfermedad grave por COVID19, de esto último hablaremos más adelante.

Los alimentos como los tomates, las bayas, los aguacates, las nueces y el pescado contienen ciertas vitaminas y minerales que son buenos para la piel. Por ejemplo, los tomates contienen vitamina C, que ayuda a generar colágeno, lo que a su vez hace que su piel se vea más firme y retrasa el envejecimiento prematuro. Las bayas están llenas de antioxidantes y vitaminas y comerlas promueve la regeneración celular para una piel nueva.

Nuestros cuerpos obtienen energía de los alimentos y líquidos que consumimos. Los principales nutrientes que nuestro cuerpo utiliza para obtener energía son los carbohidratos, las grasas y las proteínas. El agua es necesaria para el transporte de nutrientes y la deshidratación puede causar falta de energía. Una deficiencia de hierro puede causar fatiga, irritabilidad y poca energía. Los alimentos ricos en hierro incluyen mariscos, aves, guisantes y vegetales de hoja verde oscuro como la espinaca. Para absorber mejor el hierro de estos alimentos, lo mejor es consumir vitamina C al mismo tiempo.

Tu cuerpo necesita alimentos para sobrevivir, pero el proceso de descomponer los nutrientes de los alimentos, o metabolizar, provoca estrés en el cuerpo. Comer en exceso crea más estrés en el cuerpo y podría conducir a una vida más corta. Se ha descubierto que las dietas ricas en nutrientes y que no contienen alimentos procesados ​​tienen un efecto positivo en la esperanza de vida.

La importancia de un buen diagnóstico para conocer las deficiencias de nuestro organismo

La falta de nutrientes solo es muy evidente en contadas ocasiones, por ejemplo, cuando un déficit agudo de magnesio puede provocar los tan temidos calambres nocturnos en las piernas. Es frecuente que se presente dolor de cabeza, fatiga, piel seca y pérdida de cabello.

No solemos asociarlos con los nutrientes hasta que surgen problemas de salud a causa de una deficiencia ocasionada por una mala nutrición, seguramente arraigada de muchos años atrás.

Por ejemplo, la faltade vitamina B12 se desarrolla con el paso de los años, mientras que las reservas de la vitamina se van agotando muy despacio. Por lo general no nos damos cuenta, pero con el paso del tiempo, la deficiencia puede provocar enfermedades como anemia, daño nervioso y depresión. Por todo esto es muy importante realizarse análiticas, aunque tampoco debemos de obsesionarnos.

¿Por qué es importante comer bien después de ser diagnosticado con COVID?

Si te has hecho una prueba pcr o en su lugar una prueba de antígenos y has dado positivo en covid19 es importante tener en cuenta una buena nutrición para que su cuerpo esté sano y fuerte y no le afecte la enfermedad gravemente, esto es aplicable a cualquier tipo de dolencia o enfermedad. Como hemos explicado con anterioridad, comer bien es importante ya que tu cuerpo necesita energía, proteínas, vitaminas y minerales para ayudarlo a recuperarse. Tener una buena ingesta de alimentos ricos en proteínas y energía te ayuda a reconstruir los músculos, mantener tu sistema inmunológico y aumentar tus niveles de energía para permitirle realizar sus actividades habituales.

Minimizar la pérdida de peso y recuperar la fuerza muscular es importante para tu recuperación. Es posible que las comidas te resulten un poco abrumadoras en este momento, pero debes tratar de comer poco y, a menudo, esto puede incluir tres comidas pequeñas y nutritivas más refrigerios/bebidas nutritivas en el medio hasta que se le despierte el apetito. Elije alimentos ricos en proteínas (carne, pescado, huevos, queso, frijoles y lentejas) y ricos en energía. Sirva la comida en platos pequeños para que sea más atractiva.

Manténte bien hidratado bebiendo muchos líquidos. Elije bebidas a base de leche ya que proporcionan nutrientes adicionales como proteínas.

Lo ideal es que le pidas a tu médico de cabecera que te derive a un dietista o que acudas a un nutricionista para obtener más consejos y pueda asesorarte personalmente al conocer tu caso.

Debo tomar algún tipo de suplemento vitamínico en la recuperación post covid?

si solo comes pequeñas cantidades o no puedes comer todos los grupos de alimentos recomendados, entonces puedes considerar tomar un suplemento multivitamínico y mineral. Si te han aconsejado tomar una bebida de suplemento nutricional oral, esta contendrá vitaminas y minerales. Pero siempre debes acudir a un nutricionista para que te aconseje. 

¿Cómo puedo apoyar el regreso a mi actividad o ejercicio habitual?

Cualquiera que sea el peso que tengas ahora, recuperar parte del músculo que ha perdido puede ayudarlo a tener más energía y fuerza para volver a ser más activo físicamente de nuevo. Para ayudar a impulsar tu actividad, deberás asegurarte de tener suficiente energía (calorías) en tu cuerpo y las proteínas necesarias.